jueves 8 de mayo de 2008

La semana prodigiosa

Y es que eso esta siendo: una semana de esas para recordar.
Ya conté mi jornada del lunes, llena de amigos y reencuentros. El martes se celebró la presentación de "La primera tarde después de Navidad" en Lugo, y ejerció de maestro de ceremonias Xabier Docampo. Yo no le conocía personalmente, aunque había leído hace años su deliciosa "Nube de neve". Xabier hace de la presentación una fiesta y un homenaje a la magia y a los cuentos de hadas. Como no voy a ser capaz de dar justa cuenta de sus hermosas palabras, aquí está el archivo al que podéis acceder para leerlas. Merece la pena
Presentaci%F3n.doc
Fue una suerte poder contar con Xabier y su generosa inteligencia. Todo el mundo lo pasó bien. Luego me fui un rato a ver a mi abuelo, que fue periodista y, de haberse decidido a ello, hubiese sido un espléndido autor de novelas. Está mayor, pero está. Se queja de que no le hago suficiente caso, y yo - que sé cómo es - le contesto que menos caso me hace él a mí. Le prometo que cenaremos juntos en mi próximo viaje a Lugo. Después me tomo una copa con Mara y Sonia.

Al día siguiente, muy temprano, ´Sergio me recoge para llevarme al Instituo "A Pinguela", en Monforte, donde voy a dar una charla a los alumnos. Me ha invitado su director, Enrique Sampil. Siempre es un placer conocer a profesores interesados en aportar a sus alumnos algo más que lo que viene en los prgramas de estudios. Sampil intenta, cada año, llevar a sus chicos a Madrid coincidiendo con la Feria del Libro. Así le conocí yo, en su paseo por el Retiro mientras yo estaba en una caseta, y así surgió mi compromiso de visitarles, justo cuando el centro cumple veinticinco años de vida. Los chicos se portan bien y están atentos a la charla.

A la salida, otro coche me espera para llevarme a Valladolid, donde Begoña Orellana - que gestiona admirablemente bien la Feria del Libro de la ciudad - ha organizado una mesa redonda patrocinada por Ámbito Cultural - El Corte Inglés.
Begoña es un encanto y un prodigio de eficacia: bajo su batuta, todo va como un reloj. Se preocupa de cada detalle y consigue que todo el mundo esté a gusto. Llego con el tiempo justo para comer con Fernando Marías, Silvia Pérez, Fernando Olmeda y la deslumbrante Marta Robles, que acaba de publicar "Diario de una cuarentona embarazada". Marta es un encanto, siempre está contenta... y guapa. Su paso por la calle resulta una verdadera conmoción: rubia, altísima, con hechuras de modelo, es imposible que pase desapercibida.
Con ella y con Fernando Olmeda participo en una mesa redonda sobre periodistas que son escritores. Creo que resulta bien: asisten más de cien personas que parecen divertirse, y si el debate no se alarga es porque la carpa que nos acoge tiene programado otro acto.

Volvemos a Madrid en el AVE. Llevo en mi bolso, para acabarla, una fantástica novela que ha publicado Lumen: "Viajando en Grupo", de Henry Green. Elegante, divertidísima, muy "british", "Viajando en grupo" es una de esas apuestas que uno agradece en las grandes editoriales. Henry Green es un autor de culto, fallecido hace ya treinta y cinco años, y autor de una obra extensa y muy poco conocida en España. De todas formas, la novela deberá esperar, porque dedicamos a la charla todo el viaje de vuelta. Al llegar a casa, Marcial me espera con el Madrid - Barça en la tele (todo un detalle: soy mucho más futbolera que él) y cantamos los goles mientras nos comemos una pizza y llueve fuera. Luego hablamos de París: mañana nos vamos a pasar allí tres días, y hacemos planes sobre las calles que vamos a pasear y los lugares que vamos a ver. Justo antes de quedarme dormida, le recuerdo la frase de Borges: "Las vísperas del viaje son una preciosa parte del viaje".

Etiquetas: , , , , , , ,

29 comentarios:

Anonymous Pedro de Paz ha dicho...

me temo, Marta, que por motivos técnicos, el enlace que ahs publicado en tu post no es funcional. El bueno es éste

Saludos y abrazos,
Pedro de Paz

8 de mayo de 2008 11:12  
Blogger Marta ha dicho...

Pedro, un millón de gracias, soy un verdadero desastre con el manejo de las herramientas.
A los demás, ya lo sabéis.

8 de mayo de 2008 11:30  
Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Pedro, te me has adelantado por la mano.
Marta, y muchas semanas que nos vengan así, la que viene será prodigiosa para mí.
Preciosa esa frase de Borges, no la conocía, pero me la quedaré por si me hace falta tirar de ella en ocasiones similares.

8 de mayo de 2008 11:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que disgusto tengo chica, mataría por haber estado en Lugo en la entrega de tu premio...te juro que se me estan cayendo los mocos...ogg que mal rato he pasado chica..siempre pierdo el tren jolín...
Aun asi veo que eres como Willy Fog..noparas chica, a ver quien te pilla en Madrid...bueno, yo lo intentaré cuando vuelva...y pensar que este finde me voy a Lugo....
Muchos besos y muchas felicidades...
Esther y por certo cuando veas a Clara o Maria dsles muchos besos de mi parte..(Carmen me tiene despistada..) Que tiempos chica....yo me fui llorando de la Compañía..( ya lo sabes) que feliz fui alli.

8 de mayo de 2008 19:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta,

como podría ser uno de esos que llamas locos de Conxo, como tú y como cualquiera en cualquier momento de la vida y por cualquier motivo, por ello me tomo la licencia de pedirte más respeto a quien tiene una enfermedad mental, y a la vez, más imaginación para referirse a quien no comparte tus puntos de vista.

Y es verdad, como decían en otro comentario que cantidad de locos pululan/pululamos por aquí...

8 de mayo de 2008 19:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No sé si loco de Conxo, pero si despistado de Conxo, siendo muy suave en el calificativo. Marta no habló nada de ningún loco. He sido yo, que vivo en Santiago, que soy un hombre, que no me dedico a la Literatura, sí a la enseñanza, y que reitero que un suje de los que intervienen en este blog, siempre es el mismo, no esta nada bien de la cabeza y tiene, además muy malas intenciones; muy mala leche, vamos.
¿Aclarado?

8 de mayo de 2008 20:38  
Blogger Loren ha dicho...

Disfruta muchísimo en París y cuéntanoslo a la vuelta del viaje.

Un abrazo.

8 de mayo de 2008 21:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para mi no necesita aclaración. Si este comentario de Marta le parece respetuoso con quien pueda estar internado en psiquiátrico, pues... ya es cuestión de gustos.

"Desde que en Conxo pusieron internet, hay chiflados que se lo pasan pipa, de lo cual me alegro mucho"

¿Que esta persona repite en el blog? como mucha gente claro ¿y que sus comentarios van siempre en la misma dirección? también, en la contraria a la de Marta.

Para estar mal de la cabeza según algunos... por aquí mucha gente se molesta en replicarle.

8 de mayo de 2008 21:40  
Blogger Marta ha dicho...

Bueno, la última de los anónimos es que falto al respeto a los locos. Lo que faltaba. En fin, siempre es mejor pensar que eres un loco, o un tarado, un inquilino de frenopático o un habitante de manicomio (sea conxo, Pidre o Castro de Riberas de Lea) que un desgraciado cuya fijación es una persona a la que no conoce. Siempre es mejor ser loco que tonto... aunque se puede ser ambas cosas ¿verdad?
Búscate otra cosa que hacer... o mejor, no te la busques. Me consta que muchos de los usuarios de este blog lo pasan bien con tus payasadas, así que esta es tu casa, piradiño.

8 de mayo de 2008 22:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es obvio que tus argumentos no dan para más Marta, por cierto, veo que el gallego si lo utilizas muy bien pero para insultar: Talibanciño, anonimiño, piradiño, desgraciadiño... Bueno perdón, gallega si eres que vas a las entregas de premios de vestido, chaqueta y zapatos de moda gallega, ala!! que se sepa!!

Te propongo una cosa: si tanta es la opresión que sufre el castellano en Galicia y tan amenazado está últimamente frente al invasivo gallego de los talibanes (perdón, talibanciños), hay un sitio que es la calle y un derecho que es la manifestación, por eso que os animo a los de Galicia Bilingüe a que convoqueis una.

Personalmente nos os auguro mucho éxito, pero si lo tenéis no dudes que yo y todos mis compañeros de la unidad de agudos del psiquiátrico de Conxo saldremos a pedirte disculpas.

En caso contrario ¿no nos dirás otra vez que nos ingresen de por vida? Ufff!!! menos mal que la camisa de fuerza aun me deja teclear.

8 de mayo de 2008 23:53  
Anonymous Pedro de Paz ha dicho...

Anonimo, sé que no soy quién para pedir este tipo de cosas dado que ésta no es mi casa, pero, apelando a cierto sentido de la cortesía, ¿serías tan amable de cerrar la puerta... y hacerlo por fuera una vez hayas salido?

A todos nos ha quedado ya meridianamente claro que desprecias a los defensores del castellano en general, a los opresores del galego en particular y a Marta en concreto. Muy bien. Recibido. Si quieres acuse, yo te lo doy. Hemos captado el mensaje. Ahora... ¿serías tan amable de dejarnos continuar debatiendo nuestras carpetovetónicas posturas en paz con el debido aislamiento, desprecio y ostracismo al que furibundos opresores como nosotros deberíamos estar destinados de por vida (ésta y tres reencarnaciones más)?

(Joder, que coñazo de gente. Es lo que tiene el fundamentalismo. Que termina por aburrir con su monotemático discurso hasta a las ovejas)

9 de mayo de 2008 8:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pedro:
No pierdas el tiempo. Tratar de dialogar civilizadamente con esta tropa es lo mismo de agradecido que echar margaritas a los cerdos.

9 de mayo de 2008 8:34  
Anonymous Javier Divisa ha dicho...

Marta, te apunto una calle maravillosa de París, no del todo turística, bohemia, literaria, personal: Rue du Montergueil. Voy allí a menudo por cuestiones de trabajo y siempre acabo sacándola en mis cuentos, y ahora también en mi novela, Sucesos Aleatorios. Haz todo su recorrido, merece la pena, sobran las palabras. Besos.

9 de mayo de 2008 9:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No desprecio a los defensores de ningún idioma y no desprecio a Marta porque no compartir sus ideas no me lleva tan lejos, ella sí está más próxima al desprecio porque la mayoría de las veces que rebate alguna opinión lo hace insultando, yo no llego a tanto ni de lejos.

Pero no me gusta que se inventen falsas realidades, porque en Galicia gallego y castellano conviven muy bien y yo pensaba que estos problemas lingüisticos sólo los inventaban los políticos.

Y tampoco me gusta quien por no compartir opiniones, enseguida te llama talibán, desgraciado o te dice que escribes en anónimo (mejor el respeto desde el anonimato que el insulto con nombre a la vista).

Y tampoco me gusta que hablen de que hay una única persona con opiniones distintas de la de Marta escribiendo por aquí, cuando yo ya he leido varias, y si quieres puedes creer que no las escribí yo.

Si Marta quiere que en su blog sólo se hable de literatura puede ponerlo en la entrada, pero si tener visiones distintas se encaja tan mal...

Y amigo Pedro, nos tildas de fundamentalistas ¿y nos invitas a dejar de opinar en el blog?

9 de mayo de 2008 10:41  
Blogger Marta ha dicho...

Gracias, Pedro, por tus correctas palabras.
Al talibán: nunca, jamás, he iniciado una polémica ni me he referido con palabras gruesas a nadie que no me hubiese insultado previamente. Cualquier persona que me haga objeto de sus críticas dentro de la corrección y el respeto tendrá en mi a alguien dispuesto a discutir en los mismos términos. Por desgracia, los visitantes críticos suelen empezar sus post con descalificaciones e insultos personales a los que pienso seguir respondiendo, entre otras cosas porque no soy el mahatma Gandhi ni la madre Teresa de Calcuta.
Te reto a que encuentres entre todos mis post uno sólo - UNO - en el que que haya inciado yo un intercambio de expresiones apartadas de la moderación. Nunca inicio un enfrentamiento, pero nunca tampoco pongo la otra mejilla. Hasta ahí podíamos llegar.
Respeto profundamente a quien observa las formas. Y a quien no lo hace... pues leña al mono hasta que hable inglés.

Javier, gracias por tu sugerencia parisina, la seguiré.

A los demás, feliz fin de semana

9 de mayo de 2008 11:27  
Anonymous Pedro de Paz ha dicho...

Anonimo: me temo que se confunde usted. Tiende a equivocar fundamentalismo con intransigencia. Yo suelo serlo (intransigente) y no me duelen prendas en reconocerlo pero, al contrario que usted, mi intransigencia no defiende contra viento y marea ningún absurdo postulado. Es más bien una cuestión de sensibilidad. Mi intransigencia tiene más que ver con el desprecio hacia el vergonzoso espectáculo mostrado y demostrado por aquel cuya la mala educación le lleva a acudir a casa ajena a beberse el whisky, mearse en las cortinas, gritarle al resto de invitados, tratar de imponer su criterio -con razón o sin ella- y luego se dedica a quejarse por los rincones como una plañidera porque el anfitrión ha terminado por tener el mal gesto de echarle a patadas. ESE tipo de espectáculos es lo que me mueve a ser intransigente y NO fundamentalista.

Y sí, mientras todos se cobijen bajo la denominación de 'Anónimo', para mí hay una sola persona detrás de esos comentarios: siempre será el mismo cobarde despreciable (aunque tenga cien rostros y habite en cien casas diferentes)

Buenas tardes

9 de mayo de 2008 12:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta, no se tarda en encontrar un comentario tuyo en el que insultas sin insultos previos: el último, en el que empiezas por referirte a mi llamándome talibán.

Recuerdo otro post que pusieron muy largo de un catedrático en el que no se te nombraba para nada y se hablaba sólo de los idiomas, acto seguido preguntabas si el catedrático estaba loco. No creo que sea cuestión de buscar más.

En ninguno de mis comentarios de este blog, y te puedo decir también cuales son todos, nunca te he insultado. Y me parece de pm que respondas a lo que quieras, faltaría más.

Pedro ¿cobardes los anónimos? ¿todos o los críticos con Marta? Para mi también eres anónimo, no te conozco para nada y no por ello me mereces menos respeto.

Fundamentalismo: exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

¿Le he exigido yo a alguien que se someta a mi forma de ver las cosas? ¿Le he llamado a alguien talibán, desgraciado, envidioso, internado en psiquiátrico u otras lindezas que utiliza Marta?

Lo de considerar que este es blog es casa ajena ¿va sólo para mí? perdón entonces por entrar sin llamar.

9 de mayo de 2008 14:37  
Anonymous Sonia ha dicho...

"... en Galicia gallego y castellano conviven muy bien y yo pensaba que estos problemas lingüisticos sólo los inventaban los políticos."
Al que ha dicho eso: MENTIRA
Los gallegos que no vivimos en Galicia, pero que volvemos con frecuencia, vemos con HORROR lo que está pasando allí.

9 de mayo de 2008 14:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sonia, mentira no, es mi punto de vista, yo no digo que el tuyo sea mentira por ser distinto.

En lo que creo que coincidiremos más tú y yo es en que en Galicia no hay movilizaciones ni protestas, y ya no digo masivas, por esa supuesta imposición del gallego ¿tú has visto alguna? ¿o es que se nos fueron las ganas desde que protestamos cuando el Prestige?

9 de mayo de 2008 15:15  
Anonymous Sonia ha dicho...

¿Y qué me dices, anónimo, de las protestas del colectivo "Galicia Bilingüe"?

9 de mayo de 2008 17:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo digo por experiencia personal: El conflicto gallego-castellano en Galicia es superior al que hay en cualquier autonomía. Lo que ocurre es que lo de aquí trasciende menos, porque se nos tiene menos en cuenta.
Y detrás de todo los políticos nacionalistas y el PSOE, ahora. Pero antes ya el PP hizo de las suyas en este aspecto.
¿Sabían, por ejemplo, que en Eskadi la televisión pública tiene una canal en castellano?. Creo que en Cataluña ocurre algo similar.¿Y en Galicia?. ¡Pues no!

9 de mayo de 2008 17:47  
Anonymous Pedro de Paz ha dicho...

"...Pedro ¿cobardes los anónimos? ¿todos o los críticos con Marta? Para mi también eres anónimo, no te conozco para nada y no por ello me mereces menos respeto..."

Cobardes TODOS los anónimos. Veo que vuelve usted a confundir anónimo con desconocído. Debe ser debido a problemas con ese castellano que tanto parece usted deplorar. Mi nombre es Pedro de Paz, mi carrera -más o menos conocida- es públicamente contrastable y para comprobar mi identidad no tiene usted más que enviar un EMAIL a la dirección que aparece en la página web con la que firmo para confirmar que soy el que digo ser. En su caso, ¿a dónde debo dirigirme para comprobar con quién estoy hablando? Porque aplicando la regla de tres que usted emplea, podríamos incluso afirmar que la pretendida Marta Rivera de este blog es anónima puesto que nadie ha confirmado fehacientemente que sea ella la que se encuentra detras de esta web o de este blog. No queramos jugar a ser exquisitos que no va por ahí la cuestióm. Y usted lo sabe perfectamente.

Y lo siento pero, desde una perspectiva estrictamente personal, las personas incapaces de albergar el coraje necesario para mantener, refrendar y suscribir con su verdadera identidad las opiniones que vierten, no me merecen el menor crédito o respeto. Y sus opiniones tampoco.

9 de mayo de 2008 18:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y quien asegura que ese tal "Pedro De Paz" que hay tras esa página que tu dices no es una identidad ficticia?

9 de mayo de 2008 19:55  
Anonymous Pedro de Paz ha dicho...

Claro, Claro. En efecto. Me ha descubierto usted. Me he creado una identidad ficticia y le he adscrito dos novelas -una de ellas traducida al inglés- con sus correspondientes depósito legal e ISBN más una tercera que saldrá en breve de la mano de Editorial Planeta, premios literarios, imágenes de actos en los que aparezco al lado de personas como Lorenzo Silva o Montero Glez, fotografías de firmas de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid..., he creado una página web con toda esa información y todo ello con el único ánimo de disponer de un subterfugio para gamberrear anónimamente por Internet engañando a la gente acerca de mi autentica identidad que, en realidad, es otra muy diferente.

Oiga, ¿es usted tonto?

9 de mayo de 2008 21:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

PEDRO:
¿Y dudas que es tonto?
Más claro, agua.

9 de mayo de 2008 23:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vamos al sabio refranero popular:

"SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA, ¿CUANTOS TIÑOSOS HABRIA?"

Otro:

"¿LADRAN?. LUEGO CABALGAMOS" (de El Quijote)

Nota: Especialmente dedicado a un resentido que pulula por este blog.

10 de mayo de 2008 8:16  
Blogger Thomas ha dicho...

Recomiendo al anónimo valiente (oximoron), que tiene tantas ideas propias y ganas de discutir, que monte su propio blog,exponga ahí sus ideas y nos dé la dirección para que el que quiera las discuta, o no.

10 de mayo de 2008 8:52  
Blogger patricia ha dicho...

hola, marta. es la primera vez que entro en tu blog. he leído tus novelas y todas me han encantado. mi favorita es "linus daff el inventor de historias". también la última, "en tiempo de prodigios", la disfruté muchísimo. debías haber ganado el planeta... espero con ilusión la próxima.
que te lo pases muy bien en parís.
un beso.

12 de mayo de 2008 0:01  
Blogger Mónica ha dicho...

Estimada Marta:
Mi marido, mi hijo y yo conocimos París el pasado año. Primero Eurodisney (magia y diversión) y después París. Y eso que mi marido decía: "no tengo demasiadas ganas de conocer París, pero ya que estamos aquí". Ha recordado esas palabras muchas veces con el convencimiento de su total equivocación. Al igual que los "turistas" esos que menosprecia algún bloguero galego falante, caminamos por París horas y horas... Mi hijo no protestó ni una sóla vez, por el cansancio y quedó entusiasmado por lo que estaba viendo a través de sus ojos de 11 años. Paseamos por el Sena, subimos a la Eiffel, visitamos el Louvre y el fantástico museo impresionista D'Orsay, comimos en un Bristo, cenamos en Montmartre, nos tomamos una cerveza en una terracita del barrio latino, pegamos nuestras narices en los escaparates de las joyerías de la Vendome y disfrutamos muchísimo de una ciudad que te envuelve con su belleza serena y elegante. París es maravillosa y yo sé que volveré a París, me lo he prometido a mi misma y a mi hijo, que está ansioso por volver.

22 de mayo de 2008 17:31  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal